PASEO DE ENLACE: Territorio patrimonial y ecológico en Farellones.

Tercer Lugar en Concurso "Espacios públicos para la vida cordillerana en Farellones, Chile". Realizado junto a equipo docente y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae. 2016.

 

Farellones constituye un enclave relevante en cuanto conocimiento y valoración que tenemos de nuestro territorio andino. Su fundación y desarrollo en torno a la actividad de recreación de montaña lo establecen como el centro de las áreas cordillera de la zona central del país. En este contexto Farellones es parte de un sistema de ocupación mixta, las áreas urbanas de la comunidad residente, y la dinámica propia de la comunidad invernante y veraneante de montaña.
De su origen como lugar de refugios para la nieve en las primeras décadas del siglo XX, Farellones se desarrolla mediante una impronta arquitectónica de fuerte expresión material, que determinaba el vacío longitudinal como un espacio clave en su estructura de ordenamiento y funcionalidad.
Entendiendo el espacio publico como un medio de
transformación y regeneración urbana, la propuesta considera la detonación y puesta en valor de dos ideas fundamentales propias del lugar. La memoria histórica de su fundación y el territorio geográfico de su implantación.