EJE DE LA ARTESANÍA FUNERARIA.

Proyecto con distinción máxima en Workshop Lugares Comunes "Cementerio General, Recoleta", realizado por Plan Común junto a Atelier Bow Wow y Tsubame Architects en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015.

La pregunta principal para abordar el encargo era entender en primera instancia ¿Quienes son los usuarios permanentes y esporádicos del Cementerio General? Bajo esta premisa, el proyecto Funeral Craftmanship Axis busca entender las dinámicas propias del Cementerio General a través del reconocimiento de los usuarios que lo habitan: el visitante (esporádico)  y el artesano (usuario fijo). 

Se proponen intervenciones de diversas escalas: en primer lugar, a nivel urbano y del paisaje asociado a los usuarios ocasionales del lugar. Las actividades de corta duración, como las visitas a los difuntos, han permitido comprender el área como un circuito y proyectar un eje en la zona norte, caracterizada por un ambiente popular. A través de recorridos sugeridos, se identifican hitos como el memorial a los payasos. En esta área, que recibe menos mantenimiento, se nota un mayor deterioro y una vegetación abundante. Dadas estas características, se propone crear un espacio de contemplación.

En segundo lugar, a nivel arquitectónico, se identificó a algunos de los trabajadores en el lado norte, lugar con menor inversión y mantención dentro del Cementerio. Muchos de estos trabajadores dependen de propinas y no tienen un salario base, lo que resulta en la falta de espacios de trabajo aptos para sus necesidades específicas. Entre estos trabajadores se encuentran los artesanos de las artesanías funerarias, quienes tienen la tarea de construir las lápidas de las tumbas y siguen una tradición que se ha transmitido a lo largo de varias generaciones. Dada esta situación, más que requerir un espacio fijo, necesitan movilidad para poder realizar sus artesanías. La elaboración de las lápidas en concreto u otros materiales pesados implica que deben desplazarse largas distancias dentro del Cementerio, por lo que no pueden permanecer en un solo lugar para generar clientes. Para abordar esta necesidad, se propone diseñar un artefacto móvil que funcione como un gran contenedor, donde los artesanos puedan obtener agua, almacenar y transportar las herramientas necesarias para su oficio.

Equipo: Ángela Carvajal, Sebastián López, Romina Sandrini.