JUEGOS EN LA CAJA DE ARENA

PLAY IN THE SANDBOX es un pabellón de geometrías puras y sencillas, su forma circular busca ser un elemento continuo y ligero que se posa sobre la Alameda Central. La estructura metálica es de perfiles tubulares de Ø152mm que suspende una malla tejida de algodón para pescar: los elementos verticales de 4m y los anillos circulares (Ø10m - Ø3m) están soldados con pletinas para generar un ensamblaje apernado. El zócalo y radier modulados de hormigón prefabricado con áridos reciclados, permiten a través de elementos tubulares anclar la estructura metálica sin afectar el suelo existente, conteniendo además un paisaje de arena de un área de 79m2.

PLAY IN THE SANDBOX busca ser un proyecto de interpretación de aquellos espacios que por excelencia nos incitan a jugar: el agua y la arena, el cubo y la pala. El proyecto busca estimular en la vida urbana la práctica de actividades lúdicas espontáneas por medio de las cualidades térmicas, ópticas y plásticas que caracterizan a los depósitos naturales de arena.

El proyecto al encontrarse en medio de la ciudad, se busca recrear aquellos escenarios de agua potable con una total ausencia de esta, donde la memoria se activa a través de diversos sonidos asociados al agua provenientes de una caja metálica negra que contiene un parlante y una batería conectada a un panel solar, para producir energía e iluminar las tiras LED que recorren el interior de ambos círculos.

El interior es conquistado mediante mínimos elementos, la malla suspendida constituye un elemento primordial que revierte su uso original para poder generar una espacialidad contenida y sombreada, un elemento en relación a la pesca, al mar, a la playa. La presencia de arena, troncos y rocas remite a elementos naturales que son tanto símbolos de recreación como testigos del avance de la desertificación debido al cambio climático.