PUPUYA LOGDE.

Vivienda de descanso en Pupuya, Matanzas. Chile 2016.

Pupuya se caracteriza por ser una zona con una gran demanda turística, especialmente para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf, que requieren vientos fuertes. Basándonos en esta característica, se propone crear un espacio de descanso cuya estructura y funciones estén íntimamente ligadas al paisaje marítimo y al uso deportivo del área. El terreno del Lodge se sitúa aproximadamente a 100 metros del borde del mar. Como estrategia inicial, se sugiere cambiar la forma de acceso al lugar: el primer piso estaría vinculado a la llegada desde el mar, destinado a guardar equipos y permitir a los usuarios refrescarse antes de acceder al segundo piso, diseñado para el descanso y las actividades sociales. Esta disposición programática, que usualmente se encuentra invertida en las viviendas convencionales, permite separar los espacios privados de los comunes, al mismo tiempo que multiplica sus usos y su relación con el paisaje.

En el primer piso se desarrolla la zona de habitaciones, baños y bodegas para tablas y accesorios de kitesurf, esta condición está dada principalmente para optimizar la condición de uso entendiendo que posterior a practicar el deporte se requiere ducharse sin dejar arena en el Lodge.

En el segundo piso se proyecta la zona social que tiene la capacidad de duplicar su área dado que puede darse una directa vinculación con la terraza en temporadas de verano. Esta estrategia permite al lugar tener una vista privilegiada del sector.

Equipo: Anagramma Arquitectos (Ángela Carvajal, Sebastián López) + Macarena Avila.