DISPOSITIVO PARLANTE MIGRATORIO.
Soporte análogo de información.
​
Entendemos que la arquitectura es parlante, significa que puede transmitir cierta cantidad de información que está oculta en las ciudades e incluso en las redes sociales o la web. La arquitectura se convierte con mínimos elementos en un espacio publicitario e informativo donde se pueda transformar a medida que las personas lo habitan.
​
- Extranjeros en Chile: Redes de comunicaciones migratorias. Chile actualmente vive una de las olas migratorias más importantes de su historia. Según registros del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, la llegada de extranjeros a Chile ha crecido en la última década en un 123%, de los cuales el 67% viven en la Región Metropolitana. La principal razón de esta ola migratoria es la búsqueda de oportunidades laborales en el país, donde el 65,5% representan la población activa laboralmente (asalariada e informal).
​
-¿Dónde vivir? ¿Dónde trabajar? ¿Cómo regularizar mis documentos en Chile? ¿Por qué fueron regresados mis documentos para obtener la visa?- son las dudas y preocupaciones que hemos podido recoger al entrevistar a inmigrantes y preguntarles por sus experiencias en el país. Recorriendo Santiago Centro, nos encontramos entorno a Plaza de Armas con algunos muros, vitrinas y pilares escondidos donde se ha ido construyendo informalmente un paisaje de papeles que actúan como carteles con ofertas laborales, trámites y asesoramiento de visas, arrendamientos, etc. Este paisaje cobra valor para el extranjero, pues a través de estos pueden encontrar oportunidades para sobrevivir y vivir al momento de su llegada y posteriormente poder tramitar su visa. ¿Por qué este tipo de información no se visibiliza?​​
Dispositivo Parlante. Proponemos diseñar y construir una estructura de información que construya y visibilice la imagen de los inmigrantes en Chile, sus procesos y necesidades diarias a través de la publicidad. Esta obra minimalista será construida con marcos metálicos blancos y policarbonatos traslucidos. Los marcos metálicos (que se arman y desarman fácilmente debido a sus detalles constructivos) actuarán como soporte para diferentes actividades, donde los vacíos exteriores permitirán la presencia de comercios informales mientras los espacios definidos por el policar-bonato harán que el usuario tome la libre decisión de informarse en el dispositivo o también escribir sobre él, desde algún anuncio publicitario cotidiano o formal hasta dibujos de niños que quieran hacerlo, no hay restricción de uso, se incita a la libre expresión. En ese sentido, el dispositivo una vez rayado completamente habrá llegado a su fin. El policarbonato traslucido permitirá difuminar los límites visuales proponiendo de ese modo una ciudad más abierta y accesible.
​
Replicabilidad futura. El dispositivo al tener una modulación de fácil construcción, permite que el proyecto pueda aumentar o disminuirsu tamaño dependiendo del lugar donde se inserte, siendo fácilmente replicable en distintos contextos a lo largo del país, puesto que la migración es un tema trasversal a Chile. Esta obra en mirada hacia el futuro quizá a través de su corta vida logre la creación de espacios necesarios y permanentes para una realidad que debe acoger Chile en sus políticas, ya que uno de los problemas que surge a partir de esta ola migratoria es que en nuestro país no existe una ley de migraciones sino, solo un decreto de la Ley nº1094 de Extranjería delaño 1975.
​
Concurso Universitario de ideas de Arquitectura: Santiago Humano y Resiliente.
​​
Equipo estudiantes: Gino León, Franco Mora, Fernando Ahumada, Bastián Cofré.
Asesora externa: Karla Ibarra.
Escuela Arquitectura, Universidad San Sebastián.
​
Equipo docente: Anagramma Arquitectos. (Ángela Carvajal + Sebastián López.)​​